Tarea 2 individual: sobre la película
este trabajo había que realizar lo individualmente.Hemos tenido que ver la película Daens y después realizar una serie de preguntas que aparecían en el blogs del profesor
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Los que trabajaban en las fabricas
b) ¿Qué salario tenían?
Tenían salarios muy bajos
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Entre doce y catorce horas
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica
tu respuesta.
No tenían ningún derecho trabajaban mas de 8 horas diarias, sus sueldos
eran una miseria y, si había algún accidente nadie les respaldaba…
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Vivían en suburbios las casa, calles no estaban adaptadas
para vivir.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
No tenían ninguna educación porque tenían que trabajar.
c) ¿Cómo se divertían?
Bebiendo y bailando en los bares
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han
impresionado más? Cita ejemplos.
-cuando se reparten la comida y solo tienen una patata para
comer
-Que tengan que pagar multas ejemplo: Cuando el chico va
ayudar a la chica y le multan por ayudarle.
-cuando muere el chico en la fabrica
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente
gracias al progreso y desarrollo
general? Razónalo.
Si, en la actualidad los trabajadores no están explotando
como antes ya hora tenemos muchos derechos que nos defiende a la hora de
trabajar
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Tienen problemas económicos que solucionan bajándole el
sueldo a sus trabajadores
b) Describe sus
casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Viven en grandes casas decoradas con caros artilugios, para
divertirse quedan entre ellos y charlan mientras beben, tienen un profesor
particular para educar a sus hijos y su cultura es muy diferente a las de sus
trabajadores
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Tienen grandes cargos que les permiten rodearse de políticos
y altos cargos religiosos
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
La mujer permanece en un segundo plano.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras.
¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer burguesa es sumisa hace todo lo que le diga su
marido y la mujer trabajadora es mas independiente.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la
mujer trabajadora?
La mujer burguesa no hace nada y la trabajadora su rol es
trabajar en las empresas
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención
de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Si, la mujer empieza a coger un poco mas de poder.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
La manera de como lo explotaban, trabaja desde una temprana
edad haciendo que no tuvieran ninguna cultura
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre
las clases trabajadoras?
Si por que no tenían ningún método anticonceptivo
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de
hijos/ trabajo infantil)?
Ahora la gente tiene menos hijos y el trabajo infantil ha
desaparecido. Se te puede permitir trabajar a la edad de 16 años con un permiso
de tus padres.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que
defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen
en la película: partido liberal, partido
socialista, partido socialdemócrata.
El partido liberal: busca el control absoluto y enriquecer a
la burgueses
El partido socialista: busca la igualad entre clases y intentan
conseguir que se les trate como iguales.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se
desarrollan en el parlamento belga?
Sobre los trabajadores
c) ¿Qué tipo de sufragio
existe a lo
largo de buena
parte de la
película? ¿Qué repercusiones
tiene para la masa trabajadora?
Sufragio universal masculino
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los
trabajadores?
En que todos somos iguales
6. El papel de la
Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros
de la iglesia católica?
No tiene una buena relación
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
La igualdad entre clases
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Un sacerdote con alto rango
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La realidad sobre esa época y que somos unos afortunados por
tener derechos
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
La involucración del padre Daens
c) ¿Y lo que más te
ha desagradado?
Los trabajos que hacían los trabajadores
d) Expón alguna
sugerencia u observación que quieras realizar.
Creo que la sociedad a evolucionado mucho desde esta época hasta la nuestra.
Corregido.
ResponderEliminar